
Father Frank's Think Tank
Father Frank's Think Tank
15 de junio de 2025
15 de junio de 2025 - Domingo de la Trinidad
Este fin de semana es el Domingo de la Trinidad. Me voy a ir por una semana de vacaciones, y el fin de semana será predicado por nuestro sacerdote de llamamiento misionero de verano que ha sido anunciado en el boletín. El Domingo de la Trinidad de es un domingo importante, y es un tema muy difícil de predicar. Principalmente porque la idea de la Trinidad es uno de los misterios más profundos de nuestra fe. Así que mis comentarios para el podcast de este fin de semana no van a ser en el Domingo de la Trinidad.
En cambio, quiero centrarme en la lectura de la Misa del martes del Evangelio de Mateo.
Lectura:
Mateo 5:13-16
Escribir:
Jesús dijo a sus discípulos:
"Tú eres la sal de la tierra.
Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se puede sazonar?
Ya no es bueno para nada
sino para ser arrojado y pisoteado bajo los pies.
Tú eres la luz del mundo.
Una ciudad situada en una montaña no se puede ocultar.
tampoco encienden una lámpara y luego la ponen debajo de una cesta de bushel;
se coloca en un candelero,
donde da luz a todos en la casa.
Así mismo, tu luz debe brillar ante otros,
para que vean tus buenas obras
y glorifiquen a tu Padre celestial."
Reflexionar:
Menos de ciento cincuenta años antes del nacimiento de Cristo, se produjo la tercera guerra púnica entre Roma y Cartago en el norte de África. Roma ganó. Pero cuando destruyeron Cartago, derramaron sal sobre toda la ciudad para que allí no creciera nada. La sal fue pisoteada bajo los pies.
Aplicar:
Ahora, Jesús hace el comentario en el evangelio de que usted tira sal que pierde su sabor. Pero quiero echar otra mirada a eso desde una perspectiva diferente. Y esto es acerca de nuestra oración. La sal en el suelo inhibe el crecimiento. La oración inhibe el mal. Deja que eso se hunda. La sal de nuestras oraciones que proviene del bien de nuestras vidas espirituales no es lo mismo que la sal que no vale nada de la que Jesús estaba hablando. No Necesitamos poner la sal de una buena vida de oración espiritual en nuestro mundo de hoy.
No hace falta mucho mirar el mundo que nos rodea para ver los tipos de problemas del mal que hay en el mundo. No estoy tomando ninguna posición política aquí. Los casos se pueden hacer en cualquier lado de casi cualquier problema. Pero nosotros, como pueblo de oración, necesitamos cubrir nuestro país – nuestro mundo – con oración pidiendo que el mal sea suprimido. Período.
Se necesita mucho trabajo para purificar el suelo que ha sido salado para la inhibición del crecimiento. ¡Si nosotros, como pueblo de Dios, cubriéramos el mundo en oración, y si nuestra oración fuera lo suficientemente gruesa, veríamos que el mal perdiera su control sobre otras personas, en situaciones mundiales, y veríamos que la santidad regresara a las vidas del pueblo de Dios – y del mundo entero!
En segundo lugar, Jesús nos llama la luz del mundo y que nuestra luz debe brillar ante el mundo. ¿Cuánta luz está siendo generada que disipa la oscuridad? ¿Somos más calor que luz?
Estas dos metáforas que Jesús usa – sal y luz – tienen muchas implicaciones. ¿Estamos haciendo lo suficiente? O estamos parados al margen, retorciéndonos las manos porque vemos las “cosas” del mundo que se desgarran con la polarización de ideas que, a mi manera de pensar, muestran la influencia del mal en ambos lados. Y para hacer brillar la luz de la verdad donde reina la oscuridad.
Creo que depende de nosotros, como pueblo de Dios, estar en la brecha y ser sal y luz, y cubrir el mundo con la sal de la oración que es la única manera de inhibir eficazmente el mal.
Mis vacaciones esta vez no van a ser un viaje de pesca. Nunca he visitado Mount Rushmore. Así que voy a tomar un paseo por Dakota del Sur. Nos vemos el próximo fin de semana.
+++++